Principios del conductismo
Los principios fundamentales a que adhieren las teorías
conductuales pueden resumirse de la siguiente forma:
a. La conducta está
regida por leyes y sujeta a las variables ambientales:
las personas
responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los
individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o
evitándola. Desde este punto de vista, se considera al psicólogo como un
“ingeniero conductual”, que maneja variables ambientales; también como un
“investigador”, que estudia el tipo de variables ambientales que afectan la
conducta. Muchos conductistas creen que las personas nacen como una “tabula
rasa”, es decir, sin ninguna tendencia innata a comportarse ni de una manera ni
de otra. Con el pasar de los años el ambiente va moldeando, o condicionando, al
individuo con características y modos de comportarse únicos (Ormrod, 2000). En
educación, esto puede implicar desarrollar un ambiente en la sala de clases que
promueva comportamientos deseables en los alumnos.
b. El aprendizaje
como un cambio conductual.
Desde una perspectiva conductual, el aprendizaje en sí mismo
debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado, es decir,
hay aprendizaje cuando existe un cambio conductual. En términos educacionales
esto quiere decir que los profesores podrán determinar si sus alumnos han
comprendido la materia cuando pueden mostrar cambios, por ejemplo, en los
resultados de sus exámenes. Los profesores no sabrán si sus alumnos han
aprendido si no tienen evidencia concreta.
c. La conducta es un fenómeno observable e
identificable.
Las respuestas
internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada.
El aprendizaje puede ser descrito en términos de la relación entre eventos
observables, esto es, la relación entre estímulo y respuesta. Los psicólogos
conductistas creen que los procesos internos (pensamientos, creencias,
actitudes, etc.) no pueden ser observados, y por lo tanto no pueden ser
estudiados científicamente. Muchos conductistas describen a las personas como
“cajas negras” (Ormrod, 2000).
d. Las conductas mal adaptativas son
adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios
del aprendizaje.
Hay evidencia
empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estímulo en el
medio o sustituyendo la respuesta conductual. Al cambiar la conducta se
reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes.
e. Las metas
conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.
Se requiere que los
problemas sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario
considerar que dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente
del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce la misma respuesta en
dos personas.
f. La teoría conductual se focaliza en el aquí
y en el ahora.
Lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en
el momento están operando en producir o mantener la conducta.
El aprendizaje tenderá a ocurrir cuando el estímulo y la
respuesta se presentan cerca en el tiempo.
Para que se desarrolle la relación estímulo – respuesta,
ciertos eventos deben ocurrir en conjunto con otros eventos.
Cuando dos eventos ocurren en más o menos el mismo tiempo,
decimos que hay contigüidad entre ellos.
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